El tan saludable vaso de agua

Vaso de agua, es una frase correcta
En nuestros días sea ha diseminado ampliamente la creencia que la expresión «vaso de agua» es incorrecta y que lo correcto es «vaso con agua». Lo que popularmente no se ha denotado es que con la primera expresión no estamos refiriéndonos al material del que está hecho el vaso sino que hace la función de una unidad de medida.

Un vaso, dependiendo la región, equivale a unas 12 onzas líquidas (0.35 litros). Por lo que si alguien dice «Me bebí dos vasos de agua», no quiere menifestar que bebió dos vasos que estaban hechos de agua, sino que bebió aproximadamente 24 onzas de agua (0.71 litros).

La expresión «vaso con agua» es válida, pero al no estar representando la palabra «vaso» una cantidad sino el contenido del mismo, presenta dificultades para, por ejemplo, fraccionar la cantidad de agua deseada, así si se usara la expresión «Medio vaso con agua», pues podría hasta significar «Quiero que corten un vaso a la mitad y me lo entreguen lleno de agua» y, peor aún, decir «Deposite dos vasos con agua en un recipiente grande» lo lógico sería colocar literalmente dos vasos que estén llenos de agua dentro de un recipiente. En cambio, si con «vaso de agua» nos referimos a una cantidad deseada de agua, decir «Deposite dos vasos de agua en un recipiente grande», es más notable que se refiere a vertir el contenido de los vasos (agua en este caso) dentro del recipiente. En este sentido, bien podríamos incluso usar expresiones como «Dos tercios de vaso de agua», que significaría la cantidad de agua que debe tener el vaso o cualquier otro recipiente.


Lo mismo sucede con frases como «Una bolsa de churros» (no es que la bolsa esté hecha de churros sino que no deseamos dos o tres bolsas, nada más una, es decir que expresamos una cantidad), «botella de crema» (aprox. 750 ml o 75 cl, entre otros casos), «una taza de café» (una taza es aproximadamente 8 onzas líquidas y que, según una investigación de la Universidad de Harvard, junto al agua y el té, es la bebida que más debemos consumir) , etcétera.

En conclusión, un vaso es un recipiente que puede estar hecho de vidrio, cerámica, plástico, entre otros. Pero, además, vaso también representa una unidad de medida de aproximadamente 12 onzas líquidas. Por tanto, las frases «vaso de agua», «vaso de refresco», «vaso de soda» son frases correctas que pueden emplearse en el contexto que indica una cantidad de líquido.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. BetOnline recently modified a couple of of} issues on its website while casino.edu.kg reserving the old design for members who prefer it. This will give old players sufficient time to develop accustomed to the new new} model. Keep in thoughts that Neteller and Skrill deposits usually are not eligible for this bonus. Additionally, The provide comes with a 10x rollover requirement which you have to meet inside 30 days.

    ResponderBorrar